CAÍDA CAPILAR

¡Buenas tardes a tod@s! ¿Cómo empieza la semana?
Como os anunciamos el pasado día  20 de Octubre vino la consejera de la línea capilar RENE FURTERER,  que realizo tests capilares gratuitos y os aconsejo sobre cuál es el mejor tratamiento para vuestro cabello (cabello seco o con tendencia grasa,  teñido o con mechas,  falta de volumen o de brillo, caída…). ¡Muchas de vosotras os animasteis a venir!

 

Con todo ello,  queríamos aprovechar y  hablaros de la caída del cabello ya que estamos en una época en la cual muchos de vosotros os acercáis a la farmacia a preguntarnos sobre ello y sobre los diferentes tratamientos capilares que existen en el mercado y solucionar este problema.

De esta forma, os hacemos un pequeño resumen desde el principio.

 

CICLO DE VIDA DEL CABELLO

El pelo no crece de manera continua, sino que sigue un ciclo:

  • Fase Anágena: Periodo de formación activa. Un 85 al 90% del cabello de cada persona se encuentra en esta fase. Dura de 3 a 8 años.
  • Fase Catágena: Se trata de una fase de transición., la fase de crecimiento se detiene. Periodo breve (dura unas 3 semanas) en el que el folículo se queratiniza, se contrae y se separa de la papila dérmica. Un 1% del cabello se encuentra en esta fase.
  • Fase Telógena: Periodo de reposo, en la cual se produce la caída del cabello. Dura unos 3 meses. Un 10% al 15% del cabello se encuentra en esta fase.
  • Retorno a Fase Anágena

ciclo

Cada día se renuevan entre 50 y 100 cabellos, equilibrado entre pérdidas y salidas.

Cuando el equilibro se rompe a favor de las perdidas, es porque el cabello sufre algún trastorno y será preciso corregirlo para no llegar a la alopecia o calvicie.

 

ALOPECIA

Se define alopecia como zona pilosa carente de pelo. Se considera alopecia a una pérdida de cabello a partir del 25% (numero de cabellos es de 100.000 a 150.000 en el cuero cabelludo)

Puede afectar tanto a hombres como mujeres, aunque mayoritariamente a hombres.

Podemos diferenciar varios tipos de alopecia:

  • Alopecia androgénica (95%)

También denominada como alopecia androgenetica o calvicie común, esta es debida a una predisposición genética y a un factor hormonal (hormonas masculinas: andrógenos la dihidrotestosterona es el andrógeno más potente que afecta al folículo)

El proceso sucede de forma progresiva a partir de la adolescencia y durante toda la vida. A partir de la adolescencia, por efecto de la dihidrotestosterona, que atrofia el folículo lentamente y deja de producir pelo. Se produce una reducción progresiva de la fase anágena (crecimiento), con  cabellos cada vez más finos y débiles.

La dihidrotestosterona procede de la testosterona y es necesaria la intervención de la 5-alfa-reductasa en los folículos pilosos de estos folículos, esta enzima es la clave del proceso.

  • Alopecia difusa (5%)

Se produce por quemaduras, dietas desequilibradas, alguna enfermedad (alteraciones de tiroides, capsulas suprarrenales,…) estrés, anemia, embarazo, factores ambientales, permanentes, tintes,…. Supone una pérdida brusca del cabello pero se recupera totalmente.

 

TRATAMIENTOS  PARA FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO

Existen en el mercado gran variedad de productos para tratar la caída del cabello (complementos orales,  ampollas, champús,…).

Los complementos alimenticios son más eficaces porque actúan desde el interior, es decir, directamente en la zona de donde los cabellos extraen los micronutrientes indispensables para su crecimiento.

Por ello, los diferentes componentes de los productos de tratamiento anticaída van  a tener en su formulación:

  • Aminoácidos: El principal componente del cabello es una proteína denominada queratina, que es rica en azufre y es la responsable de dar la resistencia y fortaleza al pelo. La queratina está formada principalmente por dos tipos de aminoácidos, la cisteína y la metionina, que se unen mediante átomos de azufre. De la integridad de esta estructura química va a depender la dureza y resistencia de la queratina, y consecuentemente el aspecto normal del cabello.
  • Vitaminas: especialmente las del grupo B (Las vitaminas del complejo B producen proteínas disponibles para su uso en la construcción de nuevos tejidos y células, incluyendo el pelo (riboflavina, biotina, niacina, inositol…) y también vitamina E y A.
  • Oligoelementos: Se ha comprobado que la carencia de algunos minerales como el zinc, hierro, magnesio pueden provocar alteraciones en el cabello y uñas.
  • Otros: Serenoa Rapens (inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa, impidiendo la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT); Gingko biloba (mejora la microcirculación)…

 

A continuación, os hablamos de algunos de ellos que podéis encontrar en nuestra farmacia.

vitalfan progresivaVitalfan Anticaída Progresiva Rene Furterer

Indicado para la caída del cabello hormonal, hereditaria. Vitalfan asocia activos de origen natural para estimular el crecimiento y combatir la caída del cabello.

Su fórmula exclusiva que actúa sobre los 3 factores responsables de la caída del cabello progresiva

  • Vascular: estimula la micro-circulación, gracias al extracto de Citrus Aurantium, para maximizar el aporte en elementos energéticos y nutritivos esenciales para un crecimiento óptimo del cabello.
  • Hormonal: regula la producción de sebo, factor agravante de la caída del cabello, gracias al extracto natural de Curbicia, actuando con la vitamina B6 y el zinc, para un crecimiento sano y vigoroso.
  • Tisular: protege el bulbo piloso gracias a la vitamina E, potente anti-oxidante, asociada a la cardamina y a la biotina, favorecen un entorno propicio para el desarrollo del cabello fuerte.

Modo de empleo: 1 cápsula al día, en el curso de una comida, durante 3 meses.vitalfan reaccionalVitalfan Anticaída Reaccional Rene Furterer

Indicado para la caída del cabello causado por estrés, fatiga, post parto. Asocia activos de origen natural para estimular el crecimiento y combatir la caída del cabello. Su fórmula exclusiva que actúa sobre los 2 factores responsables de la caída del cabello reaccional:

  • Vascular: estimula la micro-circulación, gracias al extracto de Grosello Negro, para maximizar el aporte en elementos energéticos y nutritivos esenciales para un crecimiento óptimo del cabello.
  • Nutricional: aporta micro-nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos) esenciales para el buen desarrollo del bulbo piloso.

Modo de empleo: 1 cápsula al día, en el curso de una comida, durante 3 meses.

 

foto_23-09-14_11_54_49

Triphasic Ampollas Caída del Cabello Progresiva Rene Furterer

Estimula la microcirculación indispensable para la nutrición del bulbo piloso y favorece su anclaje, control de la hiperseborrea. La caída se frena, el crecimiento se estimula. Sin aclarado.

Actúa directamente sobre los 3 factores responsables de la caída progresiva. Triple acción sobre:

  • La microcirculación gracias al extracto patentado de Pfaffia, a los Aceites Esenciales de naranja y lavanda y a la vitamina PP.
  • El control de la seborrea gracias al extracto patentado de Curbicia y a la vitamina B6.
  • La protección del bulbo piloso y de su entorno gracias a la HMC, activo patentado anti-glicación.

Modo de empleo: TRIPHASIC se aplica sobre el cuero cabelludo limpio. Justo antes de la utilización, mezclar las 3 fases y aplicar raya a raya a la raíz del cabello. Efectuar un masaje para que penetre. No enjuagar.

3 meses de tratamiento (durante el primer mes se utilizan 2 ampollas por semana y el segundo y tercer mes 1 ampolla por semana).

RF 80RF 80 Tratamiento Anticaída Reaccional (Rene Furterer)

Indicado para la caída ocasional, ligadas al estrés, fatiga, embarazo o un desequilibrio alimenticio.

Muy concentrado en elementos nutritivos favorece el crecimiento del cabello y limita el envejecimiento tisular, para un crecimiento sano y vigoroso.

Actúa sobre los dos factores responsables de la caída reaccional:

  • Nutricional gracias a las vitaminas A, B5 F, a la metionina, a las aminoproteínas, al cobre y al zinc.
  • Vascular gracias al extracto patentado de Pffafia y a los Aceites Esenciales de limón y salvia.

Modo de empleo: Después del lavado, escurrir los cabellos y aplicar RF 80 raya a raya sobre el cuero cabelludo. Efectuar un masaje para hacerlo penetrar. No enjuagar. RF 80 se utiliza una vez por semana en el marco de un cuidado completo durante 3 meses.

 

forticea

Champú Forticea Estimulante Rene Furterer

Es el complemento ideal de los tratamientos anticaída. Forticea estimula la microcirculación cutánea gracias a las acciones conjugadas del extracto natural de Pfaffia y de las bioesferas de aceites esenciales.

El cabello recobra fuerza y vigor. Además esta enriquecido con un complejo vegetal desenredante, ofreciendo un desenredado instantáneo.

Modo de empleo: Aplicar el champú sobre el cuero cabelludo mojado. Efectuar un masaje con movimientos circulares, desde la nuca hasta la frente. Dejas actuar durante 2 a 3 minutos. Aclarar. Se puede utilizar con la frecuencia que desee.

 

lambdapil

Lambdapil Anticaida (Isdin)

En esta línea encontramos 3 tipos de productos:

  • Lambdapil Anticaída Cápsulas:

Complemento alimenticio que ayuda a nutrir, reparar y mantener el cabello sano, gracias a la L-cistina, Taurina (aminoácido que deriva de la cisteína, que es clave para la síntesis de la queratina, y favorece la circulación de nutrientes al pelo), Silicio, Zinc (protege las células frente a los radicales libres), Serenoa Repens (ayuda a evitar la regresión de los folículos pilosos y contribuye a reducir la secreción sebácea), Biotina (contribuye al mantenimiento y conservación normal del cabello) y vitaminas del grupo B.

Modo de empleo: 2 capsulas al día en el desayuno.

 

  • Lambdapil Anticaída Champú

Adyuvante al tratamiento de la caída excesiva del cabello, para hombres y mujeres.

Estimula el crecimiento capilar gracias a su contenido en Serenoa Repens y al complejo multiactivo Trichogen. Estimula el folículo piloso y normaliza la secreción de las glándulas sebáceas. Nutre y fortalece el cabello des de la raíz, sin dejar residuo graso.

Modo de empleo: Una sola aplicación de champú es suficiente. Masajear y dejar actuar durante unos instantes y aclarar. Uso diario.

 

  • Lambdapil Anticaída Loción

Promueve el crecimiento de nuevos cabellos, favorece la fase anágena y retrasa la apoptosis celular gracias a la melatonina, un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres. Activa el folículo piloso mejorando el aporte de nutrientes gracias al Gingko Biloba.

Nutre y fortalece. Mejora la estructura y aumenta el grosor del cabello gracias a su contenido en Biotina.

Modo de empleo: Aplicar el producto mediante un suave masaje sobre el cuero cabelludo seco antes de acostarse. Aplicar 1 monodosis diaria de 5 a 7 días por semana durante 3 meses.

 

arkocapil

Arkocapil Advance Forte cápsulas (Arkopharma)

Arkocapil Advance Forte contribuye a la conservación y belleza del cabello.

El cabello y las uñas están formados principalmente por proteínas, en su mayoría queratina. Arkocapil Advance Forte aporta nutrientes que ayudan a la síntesis y el buen metabolismo de las proteínas (Vitamina B6 y Zinc), la conservación de cabello (Biotina, Zinc y Selenio) y a cuidar la coloración natural (cobre). Además, también contiene hierro, L-Cistina, L-Metionina, vitamina D3 entre otros.

Modo de empleo: 2 cápsulas por la mañana con un vaso de agua.

 

iraltone

Iraltone Forte 60 capsulas (IFC España)

Complemento alimenticio formulado con una combinación de activos (LCistina, Glutation, Zinc, Cobre, Vitaminas B5 y B6) que regenera, previene el envejecimiento prematuro y la caída del cabello, aportando fuerza, volumen y vitalidad.

Modo de empleo 1 capsula al día preferiblemente en el desayunooenobiol-fortificanteOenobiol Capilar fortificante Capsulas

Para cabello fino y dañado y uñas frágiles.

Complemento alimenticio con cistina, vitaminas del grupo B, cobre y zinc que contribuye al mantenimiento del cabello y de las uñas en condiciones normales. Oenobiol Capilar Fortificante ayuda a nutrir el cabello y las uñas desde el interior.

Modo de empleo: 2 comprimidos al día en una comida, durante 3 meses.

 

oenobiol-capilar-revitalizanteOenobiol Capilar Revitalizante Capsulas

Cabello apagado y debilitado, principalmente debido a los cambios estacionales.

Oenobiol Capilar Revitalizante con 5 alpha -reductol® de origen vegetal (procedente del aceite de semilla de calabaza) y vitaminas del grupo B, entre ellas biotina (vitamina B8).

Modo de empleo: 2 cápsulas al día en una comida, durante 3 meses.

 

pilexil capsulas forte
Pilexil Forte Capsulas y Pilexil Champu (Lacer)

Pilexil Forte es un complemento alimenticio, de reconocida eficacia porque incluye en su composición los principios activos más necesarios en situaciones de excesiva caída del cabello. Incluye tres tipos de constituyentes, todos ellos necesarios para nutrir y alimentar las células responsables del crecimiento del cabello:

  • Minerales de gran importancia para nuestro organismo como son Hierro y Zinc.
  • Vitaminas del grupo B, muy beneficiosas para la salud capilar y las Vitaminas E y C, antioxidantes.
  • Aminoácido L-Cistina: es un aminoácido azufrado presente en las proteínas del cabello, que tiene mucha influencia en el crecimiento

Modo de empleo: Una o dos cápsula al día (no superando las ingesta diaria de dos), durante un periodo de 2 a 3 meses.

champu pilexil

Pilexil champú contiene extracto de Serenoa Serrulata, Zinc PCA que junto con un complejo vitamínico formado por Pantenol, Piridoxina, Vitamina E y un hidrolizado de proteínas, que estimula el crecimiento del cabello, nutriéndolo y reparándolo.

Es un eficaz producto de tratamiento, que además de  frenar la caída del cabello y estimular su crecimiento, posee todas las propiedades de un champú de belleza, contiene acondicionadores especiales que facilitan el peinado al tiempo que proporcionan al cabello la suavidad y la fuerza necesarias para conseguir un aspecto sano y saludable.

Modo de empleo: Una sola aplicación de champú es suficiente. Masajear y dejar actuar durante unos instantes y aclarar. Uso frecuente.

 

glaan-lactocapil

Glaan Lactocapil (Rottapharm/Madaus)

 Es un complemento alimenticio que se compone de proteínas de la leche (alfa-lactoalbúmina, beta-lactoglobulina), aceite de semillas de lino, aminoácidos (metionina, glicina, leucina, prolina y taurina) y vitamina E.

 Modo de empleo: 1 comprimido al día

 

farline-champu-anticaida

Champú anticaída Farline

Champú de tratamiento anticaída, que refuerza el cabello débil y lo fortalece desde la raíz. Contiene Aceite de Argán y GP4G, un novedoso extracto de Artemia salina, que favorece el crecimiento del cabello, así como extractos de Árnica y Castaño de Indias, que estimulan la microcirculación del folículo piloso. Con Vitaminas A, E, Biotina y Sales de Zinc.

Modo de empleo: Una sola aplicación de champú es suficiente. Masajear y dejar actuar durante unos instantes y aclarar. Uso frecuente.

 

champu klorane quinina

Champú Fortificante Anticaída a la Quinina (Klorane)

Con vitamina B6 estimula el bulbo piloso y reactiva los intercambios celulares. Verdadero concentrado de energía, frena la caída y favorece el crecimiento de un cabello sano y fuerte, dándole volumen y tonicidad y facilitando el peinado.

Formulado con una base lavante muy suave, desenredante y voluminazadora, el extracto de quinina KLORANE. El complejo de vitamina B, hace que sea una auténtica fuente de energía que devuelve fuerza y tonicidad al cabello debilitado.

Activa la microcirculación cutánea y estimula el bulbo para favorecer el crecimiento de una cabellera sana y vigorosa.

Modo de empleo: Una sola aplicación de champú es suficiente. Masajear y dejar actuar durante unos instantes y aclarar. Uso frecuente.

 

innovage-potenciador-capilarInnovage potenciador capilar (Uriach)

Complemento alimenticio que ayuda a fortalecer el cabello, frenando la caída. Además nutre e hidrata el cabello, dando volumen y brillo. Con zinc y biotina que ayudan al mantenimiento del cabello y Pyconogenol® que contribuye a la microcirculación. Además, el zinc contribuye a la síntesis normal de proteínas como la queratina.

Modo de empleo: Tomar 1 comprimido al día.

pilfood

Pilfood complex y Pilfood direct (Omega Pharma)

Pilfood complex actúa desde el interior, evita la regresión del folículo piloso y estimula el crecimiento capilar,  gracias a su composición en la que destacan los siguientes elementos:

  • Extracto seco de mijo (que aporta proteínas, ácidos grasos esenciales y minerales) para generar queratina
  • Vitaminas B2; B5, B6, B8 y E con el objetivo de retrasar el deterioro capilar.
  • Aminoácidos para mejorar la producción de nuevas fibras capilares.
  • Minerales para la recuperación del tejido del cabello.
  • Ácido gamma linolénico que le proporcionará fuerza y brillo

Modo de empleo: 2 comprimidos al día durante 3 a 6 meses

 

El champú anticaída Pilfood Direct está formulado con Pro-Anagex, una molécula anticaída que evita la pérdida de cabello. Además, contiene vitaminas, minerales y aminoácidos que nutren el cabello desde la raíz aportándole brillo y vigor.

Modo de empleo: Una sola aplicación de champú es suficiente. Masajear y dejar actuar durante unos instantes y aclarar. De uso diario.

 

Como veis, hemos hecho un pequeño resumen de todos los productos que podéis encontrar en la farmacia y aun así, hay muchos más. Con todo ello, a veces la elección del producto es difícil, pero os animamos a pasar por la farmacia y poder aconsejaros sobre el mejor producto para vosotros.

¡Nos vemos!