En caso de emergencia, es importante conocer cómo se deben realizar correctamente los vendajes, ya que existen diversas técnicas de vendajes y cada una es diferente de acuerdo al caso. Es importante darle tranquilidad y comodidad a la víctima y explicarle paso a paso cómo se realizará dicho vendaje. Se debe mantener sujeta la zona lesionada al momento de realizar el respectivo vendaje.

En el caso de que el lesionado esté tendido de espalda, se deben pasar las vendas bajo los huecos naturales del cuerpo, es decir, tobillos, rodillas, cintura y cuello, para luego deslizarlas con suavidad de un lado a otro del cuerpo. Se deben ajustar las vendas con firmeza, pero nunca de manera que impidan la circulación.

Uso de los vendajes

Uso de los vendajes

Uso de los vendajes

En el caso de usar vendajes para inmovilizar un miembro, se debe usar material blando como toallas, ropa o algodón para relleno. Se debe colocar entre las piernas o entre el brazo y el cuerpo, y de esta manera se previene que el vendaje desplace huesos rotos. En el caso de estar dañados ambos lados del cuerpo, deben hacerse nudos en el centro.

Es imprescindible comprobar la circulación tras haberse realizado los respectivos vendajes, con un intervalo de 10 minutos. Los miembros tienden a hincharse después de una lesión, y si el vendaje aprieta demasiado la zona podría causar problemas de circulación.

Venda Enyesada

Venda Enyesada

¿Cómo puede comprobarse que hay problemas de circulación con los vendajes?

Es sencillo: se detecta si se nota la piel azulada con venas prominentes, o sensación de dolor, hormigueo o incapacidad de mover los dedos afectados.

Para corroborar que la circulación va bien, se puede presionar una uña o la piel hasta que se ponga pálida liberando la presión. Si el color no se recupera inmediatamente, esto podría indicar que la venda está demasiado apretada.

Existen vendas en forma de rollo, las cuales están principalmente hechas de algodón, o gasa, o tejido elástico o lino y se enrollan alrededor de la lesión con giros espirales. Es importante destacar que los dedos requieren vendas estrechas y las extremidades vendas anchas.