Olas de calor

Parece que el calor extremo ha llegado para quedarse. La “nueva normalidad” trajo el verano y también las altas temperaturas. Es común hablar de olas de calor en verano, pero cada vez comienzan a darse con más frecuencia. Es un termino no del todo sencillo, puesto que deben reunirse varias características básicas; de no ser así, no podría considerarse de esta forma.

Las olas de calor deben tener episodios de temperaturas anormalmente altas. Serán altas si se comparan con las medias registradas en una zona y en una fecha concreta. No debe tratarse de un episodio aislado de mucho calor, debe durar varios días (un mínimo de tres días seguidos). Además, afectarán a gran parte de la gente, se consideran olas de calor cuando lo hacen con al menos el 10%.

Hay muchos efectos que pueden ser difíciles de llevar durante las olas de calor. Hay que proteger de manera especial a la población vulnerable: los niños menores de 4 años y las personas mayores de 65. Para ayudarte a conseguirlo, desde FarmaCoslada te damos algunos consejos para que sepas qué hacer durante las olas de calor.

Consejos para las olas de calor veraniegas

Es normal que las altas temperaturas de las olas de calor te afecten. Para luchar contra ella solo hay que seguir algunas medidas. La primera y fundamental es la hidratación. Bebe agua, aunque no tengas sed ya que se pierde una gran cantidad de líquidos en esta época del año.

Si estás fuera de casa apuesta por lugares frescos, a la sombra o bien climatizados. Evita las actividades deportivas en las horas de máximo calor. Lleva puesta ropa ligera de color calor, protectores solares y accesorios como gafas o sombreros. Apuesta por un calzado abierto, cómodo y transpirable para que tus pies respiren.

Si estás en casa evita abrir las ventanas cuando hace mucho calor en el exterior. Baja las persianas, así el sol no dará directamente y evitarás el aumento de las temperaturas en el hogar. No uses aparatos que puedan producir calor y apuesta por los ventiladores. Solo mueven el aire y si el calor es extremo, tendrás que hacerlo con otro sistema para refrescarlo.