Cuando hablamos del cuidado del cuerpo, de la mejora de nuestra salud, del inicio de una dieta o de la ingesta de determinados alimentos, es muy común encontrar en todas las conversaciones una palabra que asiduamente se repite, nos referimos al de vitamina.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son nutrientes que nuestro organismo no sólo necesita para funcionar correctamente, sino que por lo general, solemos comer menos de las que precisaríamos.

En este artículo vamos a ver para que sirven las vitaminas, como pueden beneficiarnos y si estamos o no ingiriendo todas las que precisaríamos.

Cómo decíamos anteriormente, las vitaminas son nutrientes positivas para nuestro organismo y que no todos los alimentos llevan ni las mismas ni en la misma cantidad, de modo que comúnmente se suelen realizar dietas donde se combinen ambas variables para así conseguir una ingesta periódica controlada y equilibrada de las mismas.

vitaminas y complementos

Alimentos con vitaminas

Beneficios del consumo de vitaminas

Entre las principales funciones o beneficios de las vitaminas en nuestro cuerpo encontramos la ayuda al crecimiento del mismo, lo cual las hace altamente interesantes en épocas infantiles cuando aún estamos desarrollándonos y por tanto creciendo, por otro lado el funcionamiento normal del cuerpo conlleva determinadas acciones que si bien no sentimos, precisan de vitaminas para poder llevarse a cabo, por ello la ausencia de las mismas en nuestra dieta puede provocar que estas no se lleguen a realizar de forma correcta y por tanto estemos totalmente funcionales.

A modo de resumen, encontramos algunas vitaminas que se pueden agrupar en distintos grupos y que a continuación veremos cuáles son sus beneficios para nuestro organismo.

Tipos de vitaminas

En primer lugar encontramos el grupo de las vitaminas A, D, E y K las cuales permiten entre otras cosas, mejorar nuestra visión, desarrollo mejorado de huesos y dientes, endurecimiento de los mismos, mejorar el proceso de coagular la sangre, entre otras.

En el siguiente grupo, el que conforman las vitaminas C, B1, B2, B3, entre otras, nos permiten mejorar la producción de colágenos, ayuda a que nuestras heridas cicatricen de forma más rápida, a su vez permiten una mejor metabolización de los hidratos de carbono y regular el sistema nervioso que a su vez tiene repercusión en nuestro estado anímico.

Vitaminas y complementos

Complemento alimenticio con aporte de vitaminas

Por tanto, hemos de tener presente que nuestro organismo precisa de estas vitaminas ya no solo para funcionar correctamente, sino que su ingesta nos beneficiará a nivel personal y ello repercutirá desde en nuestro humor hasta en nuestro aspecto físico, en ambos casos puntos importantes de la vida de cualquier persona.